La independencia judicial no es un juego de poder, lo que está en juego son los derechos humanos, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo.
El ministro fue el encargado de inaugurar el Sexto Foro Regional del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en el Palacio de Justicia de la ciudad de Toluca, Estado de México.
“La independencia judicial no se trata de un juego de poder, ni es el poder lo que está en juego, sino los derechos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales firmados por nuestro país”, señaló el presidente de la Primera Sala de la SCJN.
Acompañaron al ministro, en la ceremonia de inauguración, Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, y el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís.
El ministro Pardo Rebolledo afirmó que los integrantes del Poder Judicial, de las áreas de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia deben estar abiertos a la crítica.
“Para cumplir con nuestras trascendentales tareas, debemos escucharnos y estar abiertos al diálogo, porque se trata de una ruta indispensable”, comentó.
Pardo Rebolledo realizó un llamado a todos los integrantes de esas instituciones, a mantenerse probos y valientes para cumplir con sus tareas.
“Por eso, hoy hago un llamado a todas y a todos, los que participamos en los sistemas de seguridad, de procuración y de impartición de justicia, para que no sólo seamos probos y valientes.
“Sino para que, más allá de las naturales diferencias que podemos tener en el desarrollo de nuestras funciones, asumamos, con responsabilidad y compromiso, nuestro papel de servir a las y los ciudadanos en la sensible labor que ejercemos todos los días de impartir justicia en nuestro país”, dijo el ministro Pardo Rebolledo.